Historia C.N.S.


El año 1987 esta institución cambia de nombre de Caja Nacional de Seguridad Social C.N.S.S. a Caja Nacional de Salud C.N.S.¸ el Ministerio de Salud y Deportes junto al Instituto Nacional de Seguros de Salud INASES en Resolución Administrativa aprueba el Estatuto Orgánico de la C.N.S.¸ que actualmente se rige bajo el Código de Seguridad Social y los dictámenes emanados por las autoridades en el transcurso de los años.

La Caja Nacional de Salud¸ institución descentralizada de derecho público sin fines de lucro¸ encargada de la gestión¸ aplicación y ejecución del Régimen de Seguridad Social a corto plazo como ser: Enfermedad¸ Maternidad¸ Riesgos Profesionales y Asignaciones Familiares que comprenden los subsidios¸ natalidad¸ lactancia y sepelio.

Se tiene el Seguro de Trabajador Dependiente¸ Rentistas¸ Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM)¸ Seguro Voluntario¸ Seguro del Abogado¸ Niños huérfanos¸ Niños especiales¸ Instituto de ceguera¸ D.S. 20989¸ Seguro para excombatientes y viudas; la institución tiene la responsabilidad de atender la salud de sus asegurados y beneficiarios; esta actividad se realiza con el adecuado conocimiento de sus beneficiarios sobre sus derechos y obligaciones para poder acceder a los derechos de la Seguridad Social.

La C.N.S. para el logro de sus objetivos, tiene una organización administrativa desconcentrada geográficamente en Administraciones Regionales y Distritales. 

(Actualizado en fecha 2011)